LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

EXAMEN 1 DE QUÍMICA I

Nombre: ______________________________________________________________
Fecha:________________________________Hora de inicio: ___________________
Hora de término: _____________________________

I ALTERNATIVAS

1) Si somos capaces de predecir muchos fenómenos naturales, cada vez con mayor precisión y rigor, estamos haciendo _____________________________

a) Hipótesis
b) Ciencia
c) Observacioón
d) Registro de datos
e) Ninguna de las anteriores

2) Podemos afirmar que la ciencia consiste en la ___________________, _________________ y
______ ___________________ de conocimientos acerca del mundo natural.

a) Organización, análisis y recolección
b) Análisis, organización y recolección
c) Observación, análisis y organización
d) Recolección, análisis y organización
e) Todas las anteriores

3) Las personas que buscan explicaciones a los fenómenos que ocurren en la naturaleza son los __________________________________


a) Filósofos
b) Artistas
c) Sacerdotes
e) Científicos
f) Titireteros

4) Una manera de enfrentar una investigación, independientemente de qué ciencia se trate, es mediante el método llamado _________________________________________

a) Método del Triángulo de Pitágoras
b) Método científico
c) Método MATeca
d) Método matemático
e) Ninguna de las anteriores


5) El método científico consta de las etapas, en el orden:

a) Desarrollo de experimentos
b) Interpretación de datos
c) Formulación de una ley
d) Postulación de una teoría
e) Definición del problema
f) Formuilación de hipótesis

a) e, a, b, d, c, f
b) d, c, f, b, a, e
c) e, a, b, f, c, d
d) d, a, b, f, c, e
e) Ninguna de las anteriores


II VERDADERO O FALSO, JUSTIFIQUE LAS FALSAS.

a) Las teorías son infalibles.


F.- Las teorías no siempre resultan ser infalibles. Es probable que en el transcurso del tiempo, nuevos hechos demuestren que estaba errada y entonces deberá ser reformulada o definitivamente descartada

b) La tecnología debe entonces dar respuesta a una serie de necesidades de la ciencia, en cuanto a herramientas que permiten interpretar, estudiar.


c) El término química sólo se comienza a usar, al fin del período de la Alquimia.


F.- La química sólo comienza a surgir como tal cuando hay una sistematización en el estudio de los procesos,


d) En la antigûedad muchas culturas hicieron uso de la química, aplicándola en casos cotidianos: Por ejemplo: preperación de tinturas, fabricación de cosméticos, lozas, porcelanas, preparación de alimentos y medicinas..etc.


V.-
e) Los alquimistas, en su afán de convertir el oro en metales corrientes, aplicaron muchos procesos químicos.


F.- Los alquimistas, en su afán de convertir metales corrientes en oro.

f) La química comienza a surgir como ciencia, cuando se usa la supertición y el azar en la búsqueda de verdades.


F.- La química como término Química, sólo se comienza a usar al fin del periodo de la Alquimia, el ser humano, el ser humano, desde la época de la Prehistoria.

III PREGUNTAS ABIERTAS
1) ¿Qué es la materia?

R.- LA MATERIA


La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, nos estamos refiriendo en términos generales a todo lo que nos rodea.
La materia puede ser de distintos tipos y en este caso estamos hablando de materiales y sustancias. 


2) La materia puede ser de distintos materiales o sustancias.Cuando estudiamos los procesos que sufre la materia, lo hacemos considerando una parte definada de ella. ¿Esta porción de materia recibe el nombre de?


R.- Cuerpo


3)Todos los cuerpos, aunque esten formados por diferentes materiales, tienen en común ciertas características que son propias de la materia, menciónalas y explica cada una de ellas:
R. 

  • Extensión: la materia tiene volumen: largo, ancho y alto.
  • Masa: La materia tiene un peso que depende del material que esta hecho.
  • Impenetrabilidad: Imposibilidad de dos cuerpos de ocupar el mismo espacio.
  • Movilidad: Capacidad de un cuerpo de cambiar de lugar, situación que ocurre con la interacción entre dos cuerpos.

4) Explica los siguientes enunciados: “ Podemos concluir que nuestro planeta está contituido por los mismos materiales” … “ Todo nos permite pensar hasta el momento que el univerzso está formado por los mismos materiales que la Tierra”:

R. En la antigûedad existía la tendencia a pensar que había ciertos materiales que eran propios de cada región, luego de viajes e investigaciones se llegó a la conclusión de que la materia es la misma en todos los lugares de la tierra , con mayor o menor grado de abundancia de algiunas sustancias según el lugar geográfico. Y además con el viaje a la luna, con los materiales traidos de allá, se llega a pensar, que el universo está fiormado por los mismos materiales que la Tierra.


5) La materia está formada por partículas de diversas características. El modo en que estas partículas se agrupan dan origen a los diferentes materiales.
Es así como los materiales pueden ser sustancias puras o mezclas. ¿Qué son las mezclas?¿Qué tipo de mezclas existen?

R. Las mezclas están formadas, a lo menos por dos sustancias puras, conservando cada una sus propiedades que le son características. En consecuencia, las mezclas no tienen propiedades específicas bien definidas.

6)¿Qué son las mezclas homogéneas?

R- Las mezclas homogéneas son aquellas que presentan un aspecto totalmente uniforme y por lo tanto no se pueden distinguir sus componentes. Por ejemplo el agua potable. Sus componentes no pueden ser extraidos por métodos físicos o mecánicos, pero si mediante procesos químicos.

7)¿Qué son las mezclas heterogéneas?

R Las mezclas heterogéneaas tienen un aspecto no uniforme y ebn ellas generalmente es pposible, a simple vista, distinguir algunos de sus componentes. Como ejemplo podríamos mencionar un plato de comida. Sus componentes pueden ser extraidos por métodos físicos o mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario