El número cuántico principal (n) corresponde a los niveles de energía, de forma que determina el tamaño de las órbitas, por ende, la distancia al núcleo de un electrón vendrá determinada por este número cuántico. Todas las órbitas con el mismo número cuántico principal forman una capa.
Los números cuánticos principal indican el nivel de energía en el que se encuentran el electrón y es, por tanto, una medida aproximada de la distancia a la que se encuentra el electrón del núcleo. El número cuántico principal se representa con la letra (n).
El número cuántico principal (n) nos indica en que nivel de energía donde se encuentra el electrón dentro de la envoltura atómica. Los valores que puede tomar n toman siempre los enteros positivos comprendidos entre 1 y 7 (n = 1,2, 2, 3, 4, 5, 6, 7,…..∞.).
Cuanto mayor sea n para un electrón, significa que ese electrón se encuentra más lejos del núcleo.
Por ejemplo: Si el valor del nivel de energía de un átomo es n = 2 y otro electrón n = 6 significa que este último electrón está más lejos del núcleo y por el hecho de estar más lejos posee mayor energía, pues la energía aumenta a medida que el electrón se aleja del núcleo.
El nivel más cercano al núcleo es el nivel 1. De esto se desprende que los electrones que ocupan los niveles más bajos de energía son los más estables, los niveles energéticos los crea el electrón y siempre se ubican en las regiones de máxima estabilidad, es decir, en las regiones de más baja energía.
Así, a mayor valor de n, mayor la distancia promedio del electrón respecto del núcleo y por ende mayor y menos estable es el orbital.
Por ejemplo:
Comparar un electrón que tiene n = 2 con otro que tiene n = 5 en cuanto a:
Energía. El nivel n = 2 tiene menos energía que el nivel n = 5.
Estabilidad. El nivel n = 2 tiene mayor estabilidad que el nivel n = 5.
Distancia del núcleo. El nivel n = 2 tiene menor distancia que el nivel n=5.
El número cuántico principal (n) está relacionado con:
El tamaño del orbital Î n = Î T. Es decir, mientras mayor es el número cuántico principal, mayor es el tamaño del orbital.
Energía del orbital Î n = Î E. Es decir, mientras mayor es el número cuántico principal mayor es el nivel de energía del orbital.
Si În =; El orbital se hace más grande y el electrón (e -) pasa la mayor parte del tiempo alejado del núcleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario