LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL BLOQUE DE BERLÍN (1948 - 1949)

Las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el bloqueo de Berlín

 La introducción de una nueva moneda occidental, enfureció a los soviéticos, que  se reunieron para decidir cuál sería su siguiente paso.

Y decidieron bloquear todas las carreteras principales, ferrocarriles y cualquier vía de conexión entre Berlín oeste y Alemania occidental.
Pero ahora resultaba imposible entregar las 12 toneladas de provisiones en carbón y alimentos que occidente enviaba a Berlín todos los días.

Los soviéticos cortaron el abastecimiento de electricidad a las fábricas y oficinas.
Los aliados occidentales impusieron un contra bloqueo en la zona soviética. 

 Los trabajadores de todo Berlín, tuvieron que hacer frente a la cesantía y a las privaciones.

El objetivo de Stalin, estaba muy claro: Pretendía obligar a los aliados occidentales a cambiar sus políticas o a  retirarse de Berlín.

En 1945 los aliados occidentales habían elaborado un acuerdo por escrito con los soviéticos.

Los aviones podrían volar por tres pasillos aéreos , de 30  kilómetros de ancho, que conducían a los dos aeródromos de Berlín: Tempelhot y Gatow.

Los hidroaviones, podían amenazar  en el Lago Havel.


Los británicos respondieron al desafío, planearon un puente aéreo, para llevar provisiones a la zona.

Los avión comenzaron a sobrevolar Berlín a finales de junio. Los estadounidense lo llamaron “Operación víveres”.

Los aviones tenían que entregar 2000 toneladas de provisiones al día, sin ellas los berlineses de la zona no podrían sobrevivir. Sólo les quedaba carbón para 45 días y comida para 36 días.
Miles de berlineses encontraron trabajo y comida caliente, trabajando cada día, trabajando para el puente aéreo.
Stalin, confiaba que el bloqueo que la Unión Soviética, que había decretado sobre los sectores occidentales, desde Berlín bastara para que obligara a los aliados a volver a la mesa de negociaciones, pero el contrabloqueo occidental de carbón, acero u máquinas herramientas, estaba haciéndose notar.

Los rusos comenzaron a hacer presión en pasillos aéreos, se situaban sobre los aviones occidentales, porque estos no podían superar una altura máxima.

El bloqueo  soviético no evitó que lo berlineses se movieran libremente, dentro de la ciudad. El sector oriental situado al otro lada de la puerta, podría resultar muy atractivo. El sector este tenían las condiciones de vida normal.

Los rusos ofrecieron a los berlineses del sector oeste, ir a comprar comida. Uno de cada diez aceptó. Aunque recibían constante hostigamiento al hacerlo. Ellos podían llegar en tren al sector  este, pero los registraban una y otra vez.

La tensión entre aliados aumentaba y la ciudad estaba totalmente dividida.


Unos 30.000 berlineses de la zona este, se reúnen para apoyar a los aliados occidentales y en contra de los rusos. Con esto demostraban que  creían en la libertad y en la democracia. Los sociéticos comienzan a disparar, muere un joven.

El bloqueo y el puente aéreo siguieron funcionando

Cuando los diplomáticos occidentales le solicitaron, reunirse con el, acepto.

En la mesa de negociaciones, los rusos exigían, el retiro del marco occidental de la ciudad, también comenzaron a hacer presión en pasillos aéreos, se situaban sobre los aviones occidentales, porque estos no podían superar una altura máxima y de ahí disparaban sus equipamientos militares, lo que provocaban molestos pitillos en loa oídos Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores aéreos" que unían Berlín con la Alemania occidental.



En diciembre de 1948, los berlineses de la zona este, votaron para elegir una nueva alcaldía, que gobernara su parte de la ciudad. el partido socialista unificado, que dominaba el antiguo ayuntamiento, boicoteo las elecciones.

El puente aéreo continúo abasteciendo al sector oeste , y lo podrían haber hecho por tiempo indefinido. 

La reacción occidental sorprendió al dictador soviético. Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante más 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada.

El bloqueo de Berlín estaba destinado al fracaso. Los soviéticos habían fracasado de expulsar a estadounidenses, franceses y a británicos.

 Stalin había subestimado las posibilidades del transporte aéreo y la resolución occidental a hacerle frente: el 12 de mayo de 1949 levantó el bloqueo de Berlín.

     En 1949 fue oficiada la creación de la República Federal de Alemania (RFA); unos meses después la Unión Soviética  creó la República Democrática Alemana (RDA), subordinada a los mandatos de Moscú.  

 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en 1949 como una organización defensiva por los Estados Unidos y sus aliados europeos con el fin de prestarse ayuda militar en caso de agresión. Su objetivo es el de segurar la existencia de un ejército común a todas las naciones que la constituyen, con un mando único.
E E

No hay comentarios:

Publicar un comentario