LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

MEMBRANA PLASMÁTICA - Estructura


¿ De qué está formada y cómo se organiza la membrana celular o citoplasmática?

La membrana celular es una bicapa lipídica compuesta por:

I.- Proteínas
II.- Lípidos
III.- Glúcidos


La cantidad de estas varía entre los distintos tipos de célula.


I.- PROTEÍNAS: Son las principales biomoléculas que conforman la mayoría da las membranas plasmáticas. Entre sus funciones están: recibir señales externas y transportar sustancias desde la célula hacia el exterior, y viceversa. Las proteínas son diversas en cuanto a estructuras y función.



Tipo de molécula responsable de las otras funciones de la membrana es la proteína.



Proteínas de la membrana

De acuerdo al grado de asociación con la bicapa, las proteínas de membrana se clasifican en dos grandes grupos:


a) Las proteínas extrínsecas o periféricas que se asocian a través de azúcares o lípidos a la monocapa externa o interna de la membrana.


Las proteínas periféricas no están sumergidas en la membrana.


b) Las proteínas integrales, que se caracterizan por atravesar la bicapa una o más veces.
  1. Este tipo de proteínas se asocia fuertemente a la bicapa. Ejemplo de proteínas integrales son todos los transportadores de la membrana, receptores para hormonas y neurotransmisores.
    Gran parte de las funciones de la membrana son atribuibles a las proteínas, las cuales pueden moverse dentro de la bicapa e interaccionar unas con otras.

    Las moléculas de las proteínas integrales está sumergidas en la capa lipídica, con las porciones hidrofóbicas en el centro y las porciones hidrofílicas en la superficie de la membrana.

    Algunas de estas proteínas atraviesan todo el espesor de la membrana (proteínas transmembranas).


    II.- LÍPIDOS
La bicapa presenta 3 tipos de lípidos:
  1. Fosfolípidos
  2. Colesterol
  3. Glucolípidos
1.- Los principales lípidos que forman la bicapa lipídica se llaman fosfolípidos. Están organizados en una doble capa llamada lipídica. Estos poseen una región, las cabezas,  polar o hidrófica (que interactúa con el agua) y otra, las colas,  apolar o hidrofóbica (que no interactúa con el agua). Dadas estas propiedades químicas, es esta organización la que explica por qué los compartimientos intracelular y extracelular se mantienen separados.



2.- El Colesterol es abundante en la membrana de celulas animales. El grupo polar (OH) de la molécula se localiza entre las cabezas polares de los fosfolípidos, en tanto que el resto de la estructura se localiza entre las colas hidrocarbonizadas. El colesterol, dada su localización en la bicapa, constribuye a estabilizar o disminuir la fluidez de la bicapa.




III GLÚCIDOS: (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Los glúcidos en la membrana, se encuentran unidos a proteínas y a fosfolípidos constituyendo glicoproteínas y glucolípidos.



a.- Glucolípidos su estructura es similar a la de los fosfolípidos, sólo que presentan carbohidratos asociados a fosfplípidos.




b.- Glucolproteínas. su estructura es similar a la de los fosfolípidos, sólo que presentan carbohidratos asociados a proteínas.




Los glúcidos se encuentran unidos a proteínas y a fosfolípidos, constituyendo glucoproteínas y glucolípidos, respectivamente. El conjunto de glúcidos asociado a la membrana plasmática se denomina glucocálix, y se encuentra exclusivamente en la cara exterior de esta, que es la que está en contacto con el medio extracelular.




RESUMEN


Las membranas celulares están costituídas por dos capas lipídicas, con las cadenas apolares (hidrofóbicas) colocadas en el interior de la membrana y los extremos polares (hidrofílicos) orientadas hacia la superficie de la membrana.




Las moléculas de hidratos de carbono se asocian a proteínas de la membrana, para formar glicoproteínas y lípidos formando glicolípidos que en la membrana plamática, aparecen en la cara externa de la membrana como componentes del glicocálix.



No hay comentarios:

Publicar un comentario