LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ORGANISMO

¿De qué está compuesta la materia viva?

Como somos materia, nuestras células están constituidas por átomos. Pero,¿qué átomos?...¿Y en qué proporción?

Los bioelementos: Componentes básicos.

La composición de seres vivos y de la materia inerte presentes en nuestro medio, están formados esencialmente por los mismos átomos, pero se diferencian, en parte, con la proporción en que se encuentran presentes los diferentes átomos en cada una.

Desde el organismo más simple hasta el organismo de un ser humano, todos están formados por ciertos elementos químicos. Sin embargo, rara vez se encuentran libres en la naturaleza, por el contrario, estos elementos están asociados generalmente unos a otros formando moléculas.
Las moléculas se clasifican en orgánicas e inorgánicas:

1. I. MOLÉCULAS INORGÁNICAS: Éstas están en todas partes y participan en las reacciones metabólicas de la célula.
  • El agua
  • Sales minerales
  • Gases como el oxígeno, dióxido de carbono,..etc.

- El agua.

El agua es una molécula inorgánica más abundante en todos los seres vivos. Entre las características del agua:

  • Es una molécula estable (no se descompone fácilmente)
  • Es una molécula polar (posee un polo positivo y otro negativo)
  • Es líquida a temperatura ambiente, lo que lo hace ser un excelente medio disolvente de una variedad de compuestos y un buen medio de transporte.

El agua necesita perder o ganar mucho calor para variar su temperatura o cambiar de estado. Esta propiedad le otorga una función termoestabilizadora

El agua no se puede comprimir y, como consecuencia determina el volumen y la forma de las células y consecuentemente, de los tejidos y órganos.

- Las sales minerales.

Se encuentran en cantidades pequeñas y en formas diversas. Pueden existir en forma de precipitados, como ocurre en las cochas de los moluscos, o disueltas, como en la sangre.

Al estar disueltas dan origen a iones como:
  • Sodio…............ (Na+)
  • Potasio …..........(K+)
  • Bicarbonato…..(HCO3)
  • Otros
Estos iones mantienen el grado de salinidad del organismo y regulan la acidez corporal.

-Gases.

Los gases, como el dióxido de carbono y el oxígeno están relacionados con procesos metabólicos como la respiración celular, y la fotosíntesis.
El organismo humano está formado principalmente por cuatro elementos:

* Oxígeno
* Carbono
* Hidrógeno
* Nitrógeno.

Estos elementos se combinan de formas muy diversas y dan lugar a una inmensa variedad de sustancias químicas. Los principales constituyentes orgánicos (es decir, que contienen carbono) de las células de los mamíferos son:

* hidratos de carbono o glúcidos.
* las grasas,
* las proteínas
* y los ácidos nucleicos, que se forman a partir de pequeñas moléculas pertenecientes a grupos principales: azúcares, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos.

Nota:

- Alrededor del 60% del cuerpo de un hombre adulto es agua, y el 40% restante está formado por grasas, proteínas, hidratos de carbono y minerales.
- Las mujeres tienen una mayor proporción de grasa corporal, de manera que el total de agua corporal representa alrededor del 50% de su peso.Tanto en hombres como en mujeres,
- Los tejidos corporales magros son en un 70% agua, en un 15 % grasas, en un 12 % proteínas, en un 2 % ácidos nucleicos y en un 0,5 % hidratos de carbono (glúcidos).
- El resto son minerales de diversos tipos, como calcio, hierro, magnesio, fosfato, potasio y sodio.

2. II.  MOLÉCULAS ORGÁNICAS: Son sustancias formadas por:
* Carbono
* Hidrógeno.
* Frecuentemente oxígeno, nitrógeno
* y otros.
Las sustancias que forman parte de la materia viva, se conocen como biomoléculas e incluyen a:
* Hidratos de carbono o glúcidos (carbohidratos)
* Las proteínas
* Los lípidos
* Y los ácidos nucleicos.

La mayoría de los compuestos orgánicos puros se producen hoy de forma artificial, aunque un subconjunto importante todavía se extrae de fuentes naturales porque sería demasiado costosa su síntesis en laboratorio. Los ejemplos incluyen la mayoría de las azúcares, algunos alcaloides, ciertos alimentos tales como la vitamina B12, y en el general, aquellos productos naturales con las moléculas grandes o complicadas que están presentes en concentraciones razonables en organismos vivos.

El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos --con forma de anillo. Las moléculas orgánicas derivan sus configuraciones tridimensionales primordialmente de sus esqueletos de carbono. Sin embargo, muchas de sus propiedades específicas dependen de grupos funcionales. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario