LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

TRANSPORTE PASIVO O DIFUSIÓN

El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica 

Gradiente de concentración; las moléculas pasan de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor.

El ejemplo anterior ya expuesto: ¿Cuándo una persona esta fumando en un salón, donde hay más personas, las partículas del humo del cigarrillo están en suspensión y se van esparciendo poco a poco hasta que las personas restantes empiezan a respirarlo, es decir, las partículas del humo se mueven desde donde están más concentradas (el fumador) hacia donde hay menos (tú).

Conceptos:

1.  Un fluido es un líquido o un gas; es decir, cualquier sustancia que puede moverse o cambiar de forma, en respuesta a fuerzas externas, sin desintegrarse.

2.  La concentración de moléculas en un fluido es el número de moléculas en una unidad de volumen dada.

3.  Un gradiente es una diferencia física entre dos regiones del espacio que hace que se muevan moléculas desde una región a otra. Las moléculas a menudo generan o encuentran  gradientes de concentración, presión y carga eléctrica.

Para entender cómo los gradientes de concentración influyen en el movimiento de moléculas o iones dentro de un fluido, consideremos la disolución de un cubo  de azúcar en el café, o las moléculas de perfume que se desplazan desde un frasco abierto hacia el aire. Estas sustancias se mueven en respuesta a un gradiente de concentración, una diferencia en la concentración de esas sustancias entre una región y otra.

Conceptos:

MEDIO HIPERTÓNICO: mayor concentración de soluto que la normal (menos solvente).

MEDIO ISOTÓNICO: igual concentración a la normal.

MEDIO HIPOTÓNICO: menor concentración de soluto que la normal (más solvente).

Hiper=más, Iso=igual, Hipo=bajo.

La célula siempre va a tratar de igualar su concentración con la del medio en que se encuentra, para ello cuenta con la membrana celular que es permeable.

El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico). 

En un medio hipertónico, la célula saca agua para que la concentración externa disminuya, pero en el proceso se deshidrata... a esto se le llama crenación y la célula se reduce de tamaño, se encoge.

En un medio isotónico, está totalmente feliz: ni la molestan ni ella molesta a nadie.

En un medio hipotónico, la célula tiene mayor concentración de sales y electrólitos que el exterior (el medio en que se encuentra), así que deja que entre el agua para igualar su concentración interna a la externa. El problema es que se repleta de agua, se hincha, pierde su funcionalidad, y finalmente explota. A este proceso se le llama hemólisis, y una célula hemolizada tampoco es funcional.

Las investigaciones y nuestra propia experiencia muestran que los solutos se mueven desde las zonas de mayor concentración. Este hecho le permite a la célula incorporar las sustancias que requiere sin gasto de energía. Si la partícula es de tamaño pequeño pasará a través de la membrana por el que lo hará será diferente si se trata de un compuesto a) apolar o b) polar.

a)   El paso de un compuesto apolar los solutos pasarán libremente por el componente lipídico de la membrana (por la bicapa).

El paso de compuestos apolares como el o2 el co2 y el n2 lo hacen. A esto se le llama difusión simple.





-Difusión simple

Si la partícula es de un tamaño pequeño pasará a través de la membrana sin mayores problemas. Algunas sustancias pasan al interior o al exterior de las células concentración a una de menor concentración sin requerir gasto de energía. La difusión implica, no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas. 

La difusión simple, ingresa moléculas apolares como oxígeno (O2), el dióxido de carbono. (CO 2) y el Nitrógeno (N2) las sustancias se mueven siguiendo su tendencia natural, de mayor a menor concentración, y no necesitan aporte de energía.

a)   El opso de componentes polares, los solutos polares (iones como el Na+, K+ o moléculas de mayor tamaño como la glucosa y aminoácidos) ingressarán a través del componente proteico, dado que su naturaleza química dificulta enormemente su interacción con las moléculas lipídicas apolares. Estas proteínas de transporte pueden ser canales o proteínas transportadoras. A este tipo de transporte se le denomina facilitada.
Supongamos que acabas de ver una película, al salir de la sala de cine tu salida resulta un proceso pasivo dado que tu movimiento es, en parte, facilitado por el resto de las otras personas que empujan en el mismo sentido: la salida.
Tanto en la difusión simple como la facilitada, las sustancias se mueven siguiendo su tendencia natural, de mayor a menor concentración, y no necesitan aporte de energía. En este caso se dice que el transporte es pasivo.
Resumen:
La difusión facilitada es el movimiento de moléculas más grandes que no pueden pasar a través de la membrana plasmática y necesita ayuda de una proteína u otros mecanismos (exocitosis) para pasar al otro lado. También se llama difusión mediada por portador porque la sustancia transportada de esta manera no suele poder atravesar la membrana sin una proteína portadora específica que le ayude.

Nota: (Las proteínas son macromoléculas ellas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias.

Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario