LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

miércoles, 18 de abril de 2012

CONQUISTA DE CHILE


 ¿Cómo llegaron a Chile?

      Los indígenas del Perú, los incas, hablaban de una región muy ria en oro, llamada Chile, que se encontraba más al sur. (El norte de Chile estaba dominado por los incas).


       Los españoles escucharon estas noticias, y un grupo de ellos bajo el mando de Diego de Almagro intentó la conquista de esta nueva región.




       Diego de Almagro juntó todo el dinero que había logrado reunir, y equipó una expedición de 500 hombres. Le acompañaban numerosos indígenas que conducían llamas cargadas con alimentos, utensilios y todo lo que pudieran necesitar en la ruta.

       Iniciaron el viaje hacia Chile debiendo cruzar la Cordillera de los Andes, donde tuvieron terribles sufrimientos. No soportaban el frío y la altura, se sentían enfermos, se les congelaban los pies. Los indios dejaban abandonados en el camino los alimentos y los utensilios, porque no soportaban el peso. Muchos murieron.


       Al fin, agotados, flacos y enfermos los castellanos bajaron de la cordillera  al valle del río Copiapó.

Era el año 1536.

       Almagro avanzó luego hasta el valle del río Aconcagua, donde estableció su campamento. Hizo recorrer el territorio por sus hombres.

       Pero no encontraron la riqueza que esperaban, decidieron regresar al Perú. Volvieron por los desiertos del norte; aunque el camino era más largo, así evitaban la cordillera que tantos problemas les había hecho pasar.

       La expedición había sido un desastre. De regreso en el Perú contaron el fracaso de su viaje, su desilusión al no encontrar las riquezas esperadas y los sufrimientos al cruzar la cordillera


A comienzos de 1537 Almagro, el descubridor de Chile por la vía terrestre, abandonó el territorio por Atacama ante la premura de regresar a Cuzco, una vez conoció la rebelión de Manco. Le aguardaban la guerra con Pizarro, la prisión y la muerte a garrote un año después por orden de este último.


Distintos grupos  de los expedicionarios de Almagro exploraron los nuevos territorios y, a medida que avanzaban, la esperanza de encontrar oro y riquezas se esfumaba cada vez más. El país parecía propicio sólo para la agricultura.

Como eso no era lo que estos hombres buscaban, decidieron regresar al Cuzco, eligiendo el camino de los extensos y áridos desiertos del norte. Arribaron a Perú a comienzos de 1537.

Diego de Almagro murió al año siguiente, ajusticiado por orden de su antiguo compañero de aventuras, Francisco Pizarro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario