LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

LA GUERRA DE VIETNAM

a península de Indochina, que había sido francesa, quedó dividida según los acuerdos de Ginebra de 1954 en dos estados, cada uno de los cuales se asoció a una de las potencias enfrentadas. Por una parte, Vietnam del Norte constituyó un Estado comandado por un régimen comunista, cuyo líder fue Ho Chi Minh, mientras que Vietnam del Sur era gobernado por una dictadura favorable a Occidente dirigida por Ngo Dinh Diem. En este último régimen se desarrolló una guerrilla comunista, conocida como el Vietcong, la cual apoyada por el régimen norvietnamita amenazaba con derribar al régimen de Dinh Diem y dar origen a una revolución comunista.

Ante dicha amenaza, Estados Unidos decidió apoyar a Vietnam del Sur. El temor de los norteamericanos era que al caer un Estado asiático en manos comunistas, esto se tradujera en un efecto dominó hacia sus vecinos, adoptando uno tras otro este sistema de gobierno. Así, desde 1964 los norteamericanos intervinieron militarmente en Vietnam, llegando a contar con más de 500 mil efectivos en la zona.


 Sin embargo, ni esto ni la superioridad tecnológica ni los ataques masivos, lograron superar a un enemigo adaptado al ambiente selvático vietnamita y cuya estrategia era la Guerra de guerrillas.

A su vez, el desarrollo de la prensa, particularmente la televisión que transmitía crudas imágenes desde Vietnam, repercutió en gran medida sobre la opinión pública mundial, especialmente la estadounidense. 


Al final fueron las presiones internas, protagonizadas especialmente por jóvenes, sumadas a las constantes derrotas en la zona, las que llevaron al presidente Richard Nixon a retirar las tropas estadounidenses de Vietnam en 1973. Dos años después Vietnam del Norte logró derrotar al sur, quedando unificado todo el país bajo un solo gobierno comunista. Para Estados Unidos, este fracaso militar dejó un saldo de 50 mil estadounidenses muertos y 150 mil heridos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario