LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

EL MURO DE BERLÍN

Muro fortificado que rodeaba Berlín Occidental, mantenido por la antigua República Democrática de Alemania (RDA) desde 1961 hasta 1989. 


La construcción del muro de Berlín


En los comienzos de la década del 60, nuevamente Berlín concentró la atención mundial. Entre el establecimiento de la RDA en 1949 y mediados de 1961, al menos 2,7 millones de personas abandonaron el país, la mayoría de ellos a través de Berlín Occidental, que estaba completamente rodeado por la RDA pero ocupado por fuerzas inglesas, francesas y estadounidenses, desde el final de la II Guerra Mundial. 


Durante la noche del 13 de agosto de 1961 los soldados de la RDA y los miembros de su milicia, los Kampfgruppen (grupos de combate), construyeron fortificaciones temporales que fueron rápidamente sustituidas por un muro de hormigón de 47 km de longitud y 4 m de altura alrededor del Berlín Occidental, además de tapiar varios edificios, manteniendo sólo dos puntos de paso entre las dos partes de la ciudad muy custodiados 


 La división de la capital alemana entre un occidente democrático y un oriente comunista había sido de gran significado desde el principio de la Guerra Fría. Con el paso del tiempo las diferencias entre ambas zonas se fueron acrecentando. Mientras el Berlín occidental alcanzaba elevados estándares de vida y progreso, su contraparte y toda la Alemania oriental vieron estancarse sus posibilidades de desarrollo.


 Esta brecha provocó que cada vez más habitantes de la República Democrática Alemana escaparan rumbo a Berlín occidental con el objetivo de mejorar sus niveles de vida, lo cual estaba afectando profundamente la economía del lado comunista. Aunque el régimen anunció que era una medida antifascista tomada para evitar una invasión por parte de la República Federal de Alemania, colocando en el lado oriental minas antitanque y construyéndose zanjas que rodeaban todo el Muro, lo cierto era que éste se había construido para mantener aislados a los ciudadanos de la RDA. 


 En 1958, Nikita Kruschev, sucesor de Stalin al mando de la Unión Soviética, manifestó su preocupación por la situación de Alemania oriental, instigando a que sus autoridades tomaran medidas en el asunto. La respuesta tardó pero llegó. En1961, el gobierno de la República Democrática Alemana ordenó la construcción de una barrera de hormigón de más de 120 km destinada a separar definitivamente el Berlín occidental del oriental.


 El muro de Berlín o “muro de la vergüenza”, como luego se le conoció en Occidente, se convirtió así en el símbolo más visible de la división del mundo entre Este y Oeste. Familias divididas, hombres y mujeres sin posibilidad de ver a sus parientes, o bien, de llegar a sus trabajos; estas y muchas otras fueron las traumáticas consecuencias de la construcción del muro. 


Miles de berlineses intentaron atravesar el muro, sin embargo, debido a las altas medidas de seguridad impuestas por la República Democrática Alemana, muchos murieron en el intento. Se estima que, entre 1961 y 1989, al menos 70 personas murieron al intentar l límite. 


 En ese año cayó el régimen de la RDA y la demolición del Muro comenzó el 9 oviembre, efectuada tanto por personal oficial como por ciudadanos entusiastas. Su eliminación fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental. En la actualidad, se mantienen restos de sus secciones y existen un museo y una tienda de propiedad privada cerca del emplazamiento de uno de los puntos de paso, Checkpoint Charlie.



Tensiones y guerras locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario