LÍDERES EN REFORZAMIENTO ACADÉMICO

ECA Estudio y Centro de Aprendizajeecacentrodeaprendizaje@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SIGNO

COMUNICACIÓN
- La comunicación es una interacción social (relación entre seres vivos)
- La comunicación es un proceso donde mediante el cual un emisor transmite un mensaje (información) a un receptor (personas, animales y cosas).
- La comunicación debe ser eficaz, debe haber una intención y un contacto entre emisor y receptor.
1.1.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- LENGUAJE: En un sistema de signos empleados por el hombre con la finalidad de lograr la comunicación con otra persona mediante signos acordes a las reglas impuestas por el idioma.
- El lenguaje es un instrumento de comunicación:
  • Como lo es la danza de una abeja obrera que para transmitir a sus pares, la distancia y dirección de la fuente de alimento (flores) de donde pueden obtener el néctar y el pólen necesario para producir miel.
  • Así, los seres humanos emplean un sistema de signos, acordes a las reglas impuestas por el idioma, cuya finalidad es lograr la comunicación entre las personas.
1.3.- EL SIGNO
- Elemento que comunica algo, reemplaza lo verbal. El código sistema de signos por el cual el mensaje es transmitido. Los seres humanos para comunicarnos usamos un sistema de signos: el lenguaje verbal (diversos idiomas).
Tipos de signos:
  • Icónicos: Indican las propiedades del objeto (representación de la realidad a través de imágenes, ejemplo el signo de la cruz roja o una fotografía de un familiar).
  • Visuales: Lingüísticos; palabras escritas no lingüísticas (aquí no se emplean palabras, por ejemplo: las señales de las rutas, los semáforos, carteles como prohibido estacionar).
  • Auditivos: Sonidos, música, timbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario